Ya caminan

Los temibles piojos

De repente vemos que se rascan la cabeza con fuerza y persistentemente ¿qué les pasa? Revisamos y ¡auxilio! ahí están los temibles piojos y sus liendres. Casi todas las mamás han vivido esta situación con un hijo, un sobrino o el hijo de una amiga. La escuela es uno de los lugares más comunes de contagio pero, hoy en día, tenemos que estar atentos a otros sitios que frecuentan como la piscina, la cancha de deportes, el ballet y las famosas fiestas de pijamas, donde se prestan y comparten sus pertenencias.

En medicina recibe el nombre de pediculosis y es una afección cutánea producida por la infestación por un piojo en el cuero cabelludo. Uno de los mitos que hay en relación a este tema es que tiene que ver con el aseo personal, considerando que si el niño no se baña o no se lava bien el cabello tendrá piojos. Totalmente falso, se ha demostrado que a los piojos también les gusta el cabello limpio.

Entre los remedios caseros que recomiendan las abuelitas se encuentra el vinagre y recuerdo que mi hija tenía una amiguita en las escuela que su mamá le echaba todas las mañana con un spray vinagre en el cabello y el olor era realmente desagradable, como a ensalada mal aderezada. A otra de las compañeritas su mamá le aplicó un tinte porque le dijeron que así no se le pegarían y realmente no sé qué fue peor si el remedio o la enfermedad porque de tantos productos con los que probaron el cabello de la niña estaba muy maltratado. Creo que al final logró deshacerse de los temibles piojos.

Gracias al avance de la ciencia, hoy en día disponemos de una variedad de productos excelentes. Lo ideal es preguntarle al pediatra qué recomienda, tomando en cuenta que todos los chicos son diferentes y necesitan tratamientos ajustados a sus condiciones, especialmente si son alérgicos o tienen una piel muy sensible.

 

Revisa la cabeza en busca de piojos

piojos 1Cuando tenemos piojos nos pica la cabeza especialmente detrás de las orejas y cerca de la nuca, por las condiciones de temperatura y humedad que tenemos en ese lugar. La picazón es una reacción de nuestro cuerpo a la saliva del piojo que la inyecta cuando nos pica y de esta forma se alimenta. Si el niño se rasca muy fuerte se produce una reacción en la piel, lo que hace que le pique más. Si se rasca mucho y muy fuerte se puede producir una dermatitis, y no debemos inventar remedios, es el momento de acudir al pediatra o al dermatólogo.

Lo mejor es hacer una revisión semanal y más aún si sabes que hay riesgo de contagio en los lugares que frecuenta. Para revisar la cabeza bien, trata de colocarte donde tengas muy buena luz y si el cabello es largo ten paciencia y revisa mechón por mechón.

Coloca a la mano todo lo que vas a necesitar, y ubícate donde puedas limpiar el peine y deshacerte de los piojos y liendres que consigas. El lavamanos y el agua caliente son perfectos para que no queden rastros de estos animalitos.

Existen unos peines especiales que son estupendos para realizar la revisión, pero debemos ser extremadamente cuidadosos cuando los chicos tienen el cabello oscuro porque puede ser que a primera vista no los veamos.

Lava con agua caliente toda la ropa, sábanas, cubrecamas, almohadas y toallas que el chico haya utilizado para que no quede ningún rastro de los piojos.

 

Para evitar el contagio de piojos

  • Mantén su cabello limpio y utiliza acondicionador para evitar que se peguen al cabello.
  • Peina y revisa su cabeza por lo menos una vez a la semana. Utiliza peines especialmente diseñados para este propósito.
  • Explícale que no puede compartir sus objetos de uso personal como los peines y cepillos, toallas o gorras, porque los piojos ponen huevitos en ellos y pasarán a su cabello fácilmente.
  • El cabello debe estar corto en los niños y arreglado con una cola o dos en el caso de las niñas.

Remedios caseros para eliminarlos

Existen en el mercado muchos productos para eliminar los piojos y las liendres pero también tienes otras opciones caseras, tomando en cuenta que esos productos a veces son demasiado fuertes y pueden producir algún tipo de irritación.

A nosotras nos encanta utilizar algunas recetas caseras que hemos recopilado de nuestras abuelas, tías y amigas. Estas recetas, además de ser buenas para eliminar los piojos sirven para fortalecer y dar brillo al cabello y las puedes utilizar todas las veces que quieras. Para que sea divertido organiza una sesión de belleza con los niños y prepara los remedios con ellos.

  • Infusión de hojas de eucalipto o de romero: en un litro de agua hirviendo coloca hojas de eucalipto frescas o ramitas de romero y espera diez o quince minutos, luego lo cuelas y esperas que enfríe. Aplica en la cabeza masajeando bien el cabello y déjalo unos minutos. Lava bien y revisa con el peine especial para que no quede ningún piojo o liendre.
  • Mayonesa o aceite de oliva: dependiendo de la cantidad de cabello, aplica de una a tres cucharadas en el cabello sin lavar. Coloca un gorro de baño y deja que actúe por algunas horas. Lava el cabello con agua caliente y revisa de nuevo con el peine especial para eliminar cualquier piojo o liendre que encuentres.
  • Vinagre: Mezcla agua caliente y vinagre y aplica en todo el cabello seco. Peina para que penetre bien. Puedes repetir el remedio varias veces, así lograrás un mejor efecto y le darás brillo al cabello.
  • Crema de peinar o acondicionador: diariamente aplica en su cabello para que los piojos no se puedan pegar.
Anuncios